martes, 25 de noviembre de 2008

Un poco más acerca de las teleconferencias


Con el uso de las telecomunicaciones, actualmente se puede llevar a cabo conversaciones interactivas, desde las exposiciones informativas, hasta los cursos prácticos de participación colectiva llamados talleres. Este método de enseñanza a través de las telecomunicaciones requiere de dos aspectos importantes:
*- El aspecto tecnológico: medios de transmisión de información adecuados para cubrir distancias.
*- El aspecto del aprendizaje: medios atinados de coordinación e interacción.

Hoy en día, gracias al desarrollo de las telecomunicaciones, técnicamente puede enfrentarse el reto de la dispersión geográfica. El ancho de banda de los medios de transmisión, necesarios para la canalización de gran cantidad de datos en tiempo real que implica un curso, se ha incrementado con las tecnologías de cable coaxial, par trenzado y fibra óptica, entre otras.

También mediante la utilización de satélites es posible cubrir áreas geográficas de la dimensión de uno o varios países juntos. Es a partir de la tecnología de las telecomunicaciones que se ha desarrollado una nueva, orientada hacia la enseñanza a distancia: La Videoconferencia, la cual permite la transmisión interactiva de video y audio en tiempo real y, mediante la conexión a una red pública internacional, es ahora posible participar en una conferencia en la que, el expositor se encuentra en un país, el público en otro y aún así exista interacción para ambas partes.

Ventajas de las teleconferencias
*- Garantiza la transmisión del mensaje adecuado utilizando el mejor recurso humano disponible.
*- Lleva el mensaje a un mayor número de personas en menos tiempo y sin necesidad de movilizarles de su sitio de trabajo.
*- Permite la integración de recursos audiovisuales efectivos y modernos.
*- Agiliza la comunicación efectiva proveyendo un medio para mantener a los usuarios informados sobre lo último que acontece.
*- Provee la infraestructura para la transmisión de videoconferencias generadas en lugares distantes.
*- Ahorran tiempo y esfuerzo en la difusión de los conocimientos más actualizados.
*- Si se utilizan adecuadamente pueden proveer una educación y capacitación adecuadas.


El siguiente link muestra un articulo sobre los sistemas de teleconferencia
Empresas multinacionales recurren a la teleconferencia para conectarse con América Latina

No hay comentarios: